vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
Espańa
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Iván Rodríguez Imprimir E-Mail
Entrevista a Iván Rodríguez (1977), miembro fundador de KIOSCO. 24 de octubre de 2007.
Para opiniones más recientes
Blog de Iván en Kioscopedia

ivn_.jpgIván Rodríguez (1977) es experto en temas de Marvel y mutantes.

KIOSCOPEDIA.- ¿Cuál fue tu primer contacto con el cómic?

Iván Rodríguez; El primer cómic que leí fue una historia de Spider-man contra el Hombre Lagarto, de la época en que Bruguera editaba a Marvel , tenía tres o cuatro años.

K: ¿Qué tebeos leías de niño?

I.R.: Por tebeo yo entiendo a los europeos, al anglosajón siempre lo he llamado cómic. Dentro de lo que llamaba tebeo leí a Mortadelo y Filemón que tenía mi padre y, en casa de mis tíos francés o belga, mucho Tintin y mucho Astérix. Dentro de lo que llamo cómic, lo típico de los comienzos de los años 80: Spider-man, Los Cuatro Fantásticos, La Masa, Superman, Batman ..., todo editado por Bruguera, yo me perdí lo editado por Vértice, por cuestión de edad.

K: ¿Y cual fue el primero que compraste tú?

I.R.: Yo no compraba cómics, me los compraba mi padre, pero lo primero que me interesó coleccionar fue Camelot 3000, la leyenda artúrica llevada al año 3000. Eso, sin tener que ver con el mundo del cómic, hizo que me interesase mucho por esta leyenda. Y por el mundo del cómic.

K. ¿Cuál fue el primer personaje que te enganchó?

I.R.: Aquí si fue por dos cómics que compre yo, un especial verano de la “Patrulla X” y un número suelto de los mismos personajes. Esos dos números los compre porque aparecía “Lobezno” en la portada. A “Lobezno” lo conocía porque tenía el muñequito de la serie “Secret Wars” que se vendía en jugueterías.

K: ¿Recuerdas de quién era el dibujo y el guión de esos cómics?

I.R.: En aquel momento ni le prestaba atención, pero los guiones eran de Chris Claremont y los dibujos de Barry Windsor-Smith y Paul Smith, aunque me parece recordar que también había alguno de Dave Cockrum.

K: ¿Nunca te interesó ningún personaje de la aventura española?

I.R.: No especialmente.

K: La adolescencia, la tv, las chicas ¿acabaron con la lectura de tebeos?

I.R.: Ni lo más mínimo, de hecho fue en la adolescencia cuando descubrí la primeras tiendas de comics. Mi época del cambio del colegio al instituto coincidió con la aparición de las tiendas de cómics en Madrid.

K: ¿Qué significó para ti la aparición de estas tiendas?

I.R.: Principalmente poder completar colecciones de las que me había perdido números, porque hasta entonces sólo podía comprar en kioscos, lo que hacía que los meses de julio y agosto fueran bastante conflictivos.

K: ¿Eres coleccionista?

I.R.: En principio no lo fui, a raíz de las tiendas de comics si empecé a ser coleccionista.

K: ¿Cuáles son tus colecciones?

I.R.: Inicialmente mutantes. Actualmente sigo más a los guionistas que a los personajes, aunque sigo teniendo debilidad por los mutantes.

K: Pero, ¿qué colecciones de mutantes?

I.R.: Por lo que he podido completar hasta ahora, deduzco que, un poco inconscientemente, lo que he coleccionado es a Chris Claremont. Actualmente de mutantes lo único que colecciono son los “Astonishing X-Men” de Joss Whedon.

K: ¿Cuáles son los otros guionistas que sigues?

I.R.: Mark Millar y Whedon, pero también me interesan mucho Warren Ellis, Garth Ennis y Alan Moore, no necesariamente en ese orden.

K: ¿Y respecto a los dibujantes?

I.R.: He tenido diferentes a lo largo del tiempo, pero ahora mismo me gustan mucho Steve McNiven, Bryan Hitch , Frank Quitely, aunque mi favorito siempre será el Paul Smith de la “Patrulla X”.

K: Fuera del mundo de los superhéroes, ¿cuáles son los cómics o los autores que te han marcado?

I.R.: Empezando por los autores, Alan Moore (Watchmen...)

K: Pero, Watchmen es un cómic de superhéroes...

I.R.: Los personajes son superhéroes, pero no es un cómic de superhéroes.

K: ¿Y eso?

I.R.: Para empezar, excepto dos personajes, ninguno tiene superpoderes. Y metiéndonos en la historia, de lo que habla es del declive de los vigilantes enmascarados. No es un cómic de superhéroes.

K: Te replanteó la pregunta, dejando de lado a todo tipo de justicieros, ¿cuáles han sido los cómics, si lo hay, que más te hayan llamado la atención?

I.R.: Transmetropolitan.

K: ¿Que destacarías de lo último que has leído?.

I.R.:  “Authority”, tanto el de Ellis como el de Millar, “Ultimates” de Millar, New X-Men de Grant Morrison, “Astonishing X-Men” de Whedon, Top 10 de Moore y actualmente estoy enganchado a “Civil War”.

K: Aunque sea una polémica inútil, los guionistas por encima de los dibujantes ¿por qué?

I.R.: Un mal dibujo se puede cargar un buen guión, pero un mal guión a lo máximo a lo que puede aspirar es a ser un álbum de ilustraciones más o menos buenas.

K: ¿Qué quitarías y qué añadirías al mundo del cómic actual?

I.R.: Se publica mucho en EEUU y no todo llega aquí y me atrevo a decir que la mitad de lo que llega es malo, me gustaría leer lo que no llega y poder juzgar teniendo un panorama completo de lo que se publica allí.

K: KIOSCO es una asociación recién nacida, ¿cuál te parece que debe ser su labor y, dentro de ella, tu trabajo?

I.R.: Empiezo por el final, yo soy una especie de asesor en temas de Marvel y la labor tiene que ser, básicamente, informar o comunicar de una forma entretenida, al mismo tiempo que nos divertimos.

[Blog de Iván en Kioscopedia]

 
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...