vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Cristian Rodríguez Imprimir E-Mail
Entrevista con Cristian Rodríguez (1980). Socio de KIOSCO. 6 de marzo de 2008.
Para opiniones más recientes
El blog de Cristian en Kioscopedia 

cristian_rodrguez.jpg Cristian Rodríguez es aficionado al cómic, con una particular inclinación por los de DC.

KIOSCOPEDIA.- ¿Cómo empezaste con los cómics?

Cristian Rodríguez; Empece bastante joven a disfrutar de los cómics, mi primo y mi tío madrileños me aficionaron.

K: ¿Qué tebeos leías de niño?

C.R.: De niño empecé a leer lo típico: Superlópez, Pulgarcito , Mortadelo... y más adelante me empecé a aficionar por los superhéroes. El cine es lo que siempre me ha gustado más así que lo primero que empecé a leer estaba relacionado con esto. Lo que me metió de lleno en los superheroes fue la pelicula para televisión The Flash: El relámpago humano. A partir de este momento empecé a buscar tebeos como loco de Flash y también me aficioné a Superman.
Luego tuve una etapa en la que deje un poco de lado de los superheroes interesándome por tebeos manga de Dragon Ball y Sant Seiya para más tarde resurgirme de golpe toda la afición y empezar a llenarme las estanterias de cómics.

K: ¿Que coleccionas actualmente?

C.R Ahora me compro principalmente comics de DC, y no porque no me gusten los de Marvel, sino porque tengo que ponerme algún límite ya que no me puedo comprar y leer todos los comics que me apetecería. Las estanterias de mi casa empiezan a hacerse pequeñas y mi novia no parece comprenderlo muy bien. Pero en general me atraen más los héroes de DC como Batman, Flash, Superman, Green Lantern...

K: ¿Que personajes sigues?

C.R Me compro todo lo que sale de Superman y de Flash, mis superhéroes favoritos, así como la JLA (Liga de la justicia) que entra en este grupo.

K: ¿Y comics que no sean de DC?

C.R. Si, claro. De Marvel estoy coleccionando todo lo de Daredevil, pero voy poco a poco, me gusta leer los comics desde el principio. También he disfrutado mucho con los cómics de EC, la serie Historias de la cripta (basada en estos cómics) me marcó totalmente. Con esta serie empecé a apreciar el humor negro.

K: ¿Estás interesado por algún autor en particular?

C.R Como autor sigo totalmente a Frank Miller. Me enganché a Sin City (antes de que hicieran la película) y desde entonces no he parado de coleccionar sus cómics. Me parece que tiene un estilo único. Simplemente me da lo que mi cuerpo pide.
Y gracias a
Frank Miller me he empezado a aficionar a Will Eisner con The Spirit. Nunca pensé que unos cómics tan antiguos pudieran tener una calidad tan alta en todos los sentidos, está claro que Will Eisner es una leyenda del noveno arte.

KK: ¿Y respecto a los dibujantes?

C.R  En principio no compro ninguna serie por el dibujante, pero admiro mucho las ilustraciones de autores como George Pérez,  Michael Turner, John Byrne, etc..

K: ¿Cuáles son los otros guionistas que sigues?

C.R.  Me gusta mucho Geoff Johns, Mark Waid , John Ostrander. La etapa de John Ostrander en Detective Marciano o El Espectro son muy buenas.

K: ¿Qué echas en falta en este mundo de los cómics?

C.R.: Mi mayor limitación en este mundo es la cantidad de tebeos que hay. Yo se que me estoy dejando muchas cosas buenas por leer, pero se que no puedo leer todo lo que hay, sobretodo por falta de dinero y espacio. Yo lo que pondría es una comicoteca, un lugar en el que uno fuera a leer cómics como en una biblioteca. Al menos dónde yo vivo, en Valencia, este lugar no existe. En el mundo de los cómics, si conoces a gente que los consuma se puede crear una relación de intercambio de cómics para leerlos. Pero quien no lo tenga sólo puede comprar.

K: Existen cómics digitales, que se pueden leer por el ordenador.

C.R. Si, lo que pasa es que es muy cansado leer cómics de esta manera. Con el tiempo y la mejora de las tecnologías a lo mejor si que se puede mejorar esta experiencia.

K: ¿Qué quitarías y qué añadirías al mundo del cómic actual?

C.R.:  Yo te puedo hablar del mundo en el que me muevo, el de DC sobretodo. Veo que los cómics de DC en su gran medida, sobretodo los de Superman, están un poco faltos de riesgos. Es todo como demasiado politicamente correcto. Le echo en falta más originalidad. La nueva etapa de la JLA con Brad Meltzer me está gustando bastante porque es más madura, no tan para niños.

K: ¿Dirías que los cómics son para niños?

C.R.: No, esta es una discusión constante con mi familia. Para mi los cómics (hablo de los de superheroes) son un medio de evasión, son como ver películas de Indiana Jones. Son aventuras, y las aventuras divierten y distraen a públicos de todas las edades. La gente puede disfrutar e incluso comprarse películas como Spider-Man o Superman pero sin embargo se niegan a leer un cómic cuando es lo mismo. Para mí son limitaciones sociales como el ¿que dirán?. En la sociedad se sigue pensando bastante que los cómics son para niños, pero es como los Simpsons, se pueden disfrutar a cualquier edad. Ya se que si lo piensas son ridículos los trajes de los superheroes, pero es que los superheroes son símbolos, no se puede pensar que son personas disfrazadas.

K: KIOSCO es una asociación recién nacida, ¿cuál te parece que debe ser su labor?

C.R Está muy bien tener un medio como internet para compartir opiniones, contrastar datos,... y yo ayudaré en todo lo que pueda, es lo mínimo que puedo hacer.

[El blog de Cristian en Kioscopedia]

 
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...