vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Editoriales arrow Novaro
Novaro Imprimir E-Mail

ORGANIZACIÓN EDITORIAL NOVARO (México 1949 / 1985)

Editorial mexicana fundada por Luis Novaro (1899 / 1969) quien se propuso formar una empresa cultural, autofinanciable, rentable y al alcance de las masas (Rubén Fernando Soto Díaz en Del Tebeo al Manga. T-7. pag.166).

La Organización Editorial Novaro, que incluyó las filiales SEA (Sociedad Editorial Americana), ERSA (Ediciones Recreativas) y las efimeras Alegria y EMSA (Ediciones Modernas) obtuvo una gran aceptación no sólo en México, sino tambien en España y en toda sudamerica.

Sus primeras ediciones fueron Historietas de Walt Disney y Cuentos de Walt Disney ((Walt Disney Comic and Stories, Donald Duck...), ambos de 1949 y con mucho material de Carl Barks y que serian seguidospor una largisima lista de títulos USA.

En 1954 dió comienzo a sus ediciones mexicanas, primero con el one-shot Vida y amores de Jorge Negrete (extra de la serie Pepita) y poco después con la serie Vidas Ejemplares.

En 1963 Novaro abre su sucursal en España, con la alarma de las editoriales nacionales, por arte de mágia pocos meses despues la C.I.P.I.J. de la dictadura prohibe los cómics de superhéroes, principal fuente de ingreso de Novaro en nuestro país. La Novaro Española (Barcelona) realizó también algunas ediciones propias de historietas como Buck Danny, Natacha o Yoko Tsuno.

El fin de la etapa del llamado milagro mexicano, a comienzos de lo 70, marcó su decadencia, en 1975 reduce de tamaño (la conocida serie Águila) muchas de sus colecciones, despareciendo su actividad tras el terremoto de 1985.

El sello Novaro es, sin duda, el más prolífico e importante de cuantos se han dedicado a la historieta en México y, por extensión, en todos los países de habla castellana [...] especialmente, Novaro abrió las puertas a una nueva manera de visualizar la Historieta para los lectores de habla hispana, al consolidar el modelo del comic-book a color (Alfons Moliné en Novaro. El Globo infinito. pag. 5)

A
Aventuras de la vida real
E
EpopeyaEstrellas del deporte
F
Fantomas
G
Grandes viajes
H
Historias del Cristianismo
J
Joyas de la Mitología
L
Lectura para todosLeyendas de América
M
Mujeres Célebres
P
Patronos y Santuarios
T
Tesoro de Cuentos Clásicos
V
Vidas Ejemplares ♦ Vidas Ilustres

Bibliografía
Novaro (El Globo Infinito)  ♦ Del Tebeo al Manga. T-7
Blog
07.10.17
Webs
KingdommonjelocoWikipedia

Original content © free 2010.
All other copyrights belong to their respective owners

Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo

 
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...