vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Editoriales arrow Marvel
Marvel Imprimir E-Mail
marvel.gif(USA 1939) Editorial estadounidense fundada por Martin Goodman (1908 / 1992), denominada en un comienzo Timely, en 1951 pasó a denominarse Atlas y, finalmente, desde 1963, Marvel.

 

Crossovers Marvel


Un poco de historia
Universo
Línea Ultimate
Otras Líneas


    Comenzó a publicar cómics en 1939, con Marvel Comics
   Su primer editor jefe fue Joe Simon en 1940el creador del Captain America, personaje emblema de su primera etapa.

   En 1941, Stan Lee ocupo el cargo de editor jefe, permanaciendo hasta 1972, aunque de 1942 a 1945, Vincent Fago sustituyó a Lee durante su servicio militar.
   En la etapa de Lee tuvo lugar la gran crisis del comic-book tras la II Guerra Mundial, pero tras casi cerrar en 1957, a comienzos de los 60, el propio Lee revitalizó a los superhéroes con Fantastic Four y Spider-man... y lo que hoy se conoce como Universo Marvel.

   Roy Thomas fue el editor, encargado de la difícil tarea de sustitir a Lee, de 1972 a 1974. Len Wein entre 1974 y 1975. Marv Wolfman entre 1975 y 1976. Gerry Conway en 1976. Archie Goodwin de 1976 a 1978.

   Una nueva crisis, ahora en los 70, es superada sobre todo gracias a las ventas de  The Uncanny X-Men que, en manos de Chris Claremont, se convierten en una de las grandes fuentes de ingresos de la editorial.

  Jim Shooter de 1978 a 1987, Tom DeFalco entre 1987 y 1994. Tras unos meses con cuatro editores (Mark Gruenwald, Bob Harras, Bob Budiansky y Bobbie Chase), Bob Harras entre 1995 y 2000 , Joe Quesada entre 2000 y 2011 y Axel Alonso desde 2011 a la actualidad [marzo de 2013] han sido sus últimos responsables.

  En 1981 fundó Marvel Production Ltd. con el fin de producir sus propios productos para la tv y el cine.

   En 2009 fue comparada por Disney.


u_marvel_250.jpg UNIVERSO MARVEL

   La forma más simple de definirlo es: el universo donde habitan los héroes Marvel.

   Pero ¿por qué es necesario crear todo un universo para que vivan estos personajes? ¿No bastaría decir que viven en la Tierra, como en cualquier obra de ficción?
Los héroes Marvel se interrelacionan, así que deben estar en el mismo plano de existencia, viajan al espacio, de forma que no vale solo con el planeta, y, para colmo, visitan universos alternativos, de forma que no queda más remedio que definir claramente y dar un nombre a su universo para evitar confusiones.

  El tiempo es un concepto fundamental en cualquier universo, pero hablar del tiempo en el Universo Marvel es ridículo. El Cyclops de los primeros X-Men vestía (cuando iba de civil) unos espantosos trajes a cuadros que el
Cyclops actual no se pondría ni para carnaval, pero sigue siendo el mismo personaje. Cosas como esta hacen que no se pueda tener en cuenta como pasa el tiempo en el Universo Marvel y que lo único que importa sea la continuidad.
La continuidad también se puede definir de forma sencilla: evitar que un personaje esté en dos sitios diferentes al mismo tiempo.
   Cuando los personajes empiezan a aparecer en colecciones que no son la suya (el primer concepto de crossover) hay que comenzar a ser cuidadoso con la continuidad y evitar las posibles incoherencias. Si hablamos de colecciones con más de cincuenta años, lo de mantener la coherencia se vuelve muy complejo y no queda más remedio que obviar el concepto de tiempo y admitir que solo importan los hechos en los que han participado los personajes.

   Hay otro punto importante que son los viajes en el tiempo o los personajes que vienen del futuro. Se podría decir que todos los futuros que aparecen en los cómics Marvel pertenecen a universos alternativos y no tienen porqué ser el futuro “real” del Universo Marvel.

   Con una gran variedad de universos alternativos hay que hablar de las diferentes “tierras”, un concepto muy peligroso que a la competencia (DC) le ha costado bastante caro (bueno, les ha salido caro a los lectores, que DC le ha sacado bastante partido económico). El Universo Marvel es la tierra-616 y el resto de universos alternativos aparecidos en algún momento tienen su propio (y aleatorio) número. Por ahora, Marvel, apenas ha mencionado el concepto en los argumentos de los cómics, lo que les libra de montar un embrollo que, sin duda, tendría consecuencias catastróficas. Los números de las “tierras” solo tienen  utilidad para que los aficionados sitúen las historias.

   Para terminar es necesario remarcar que Marvel posee una buena lista de líneas editoriales y que algunas de ellas pertenecen al Universo Marvel y su continuidad, como Marvel Knigths, mientras que algunos cómics pertenecientes a la línea general, no tienen nada que ver con dicho universo, como los protagonizados por Conan. Por otro lado hay líneas, Ultimate es la más clara actualmente, que forman su propio universo. 

 


imagen_ultimate_universe.jpg LINEA ULTIMATE USA octubre de 2000

   La línea Ultimate de Marvel nació con Ultimate Spider-Man (2000) #1 y tras 9 años justos llegó a su fin con el crossover Ultimatum.

   Ultimate se creo debido a la inmensa popularidad que las adaptaciones al cine estaban dando a los héroes Marvel.
   Estaba muy bien tener nuevos fans, pero cuando estos cogían un cómic de la época, la historia poco tenía que ver con lo que habían visto en pantalla y se encontraban con una cantidad de referencias a hechos pasados que abrumarían a cualquiera.

   A todo esto, Joe Quesada había sido nombrado recientemente editor jefe de Marvel y estaba realizando serios cambios en las colecciones, entre ellos: hacerse con un eficaz equipo de guionistas, que era el punto flaco de Marvel en esos momentos.
Dos de estos guionistas, Brian Michael Bendis y Mark Millar, fueron los encargados de dar vida a este nuevo Universo Marvel, que contaría las historias de los héroes Marvel más populares comenzando de cero, sin lios de continuidad, sin tener que respetar el tratamiento que se les hubiese dado a los personajes en cierto momento, y con una cantidad de buenas historias en las que basarse.
   Esta idea de volver a contar la historia de los personajes, no era precisamente nueva, DC ya había publicado varios de sus famosos Año Uno con mucho éxito, pero en la Casa de las Ideas el experimento realizado por John Byrne con Spider-Man: Chapter One en 1998 no había dado muy buen resultado.
   Con este planteamiento salió a la venta
Ultimate Spider-Man #1 de Brian Michael Bendis y Bill Jemas (guión) y Mark Bagley (dibujo). 

   El éxito de la nueva serie parecía garantizado, y trás unos meses fueron saliendo nuevas colecciones: Ultimate X-Men, The Ultimates (Avengers) y Ultimate Fantastic Four fueron las principales y las de más duración.
   Otros personajes tuvieron su oportunidad en el Universo Ultimate, destacando sobre todo la miniserie Ultimate Iron Man de Orson Scott Card (guión) y Andy Kubert (dibujo), que tuvo una secuela (Ultimate Iron Man II) algo menos afortunada.
   También hubo momentos para los crossovers, como la trilogía de Galactus, con guón de Warren Ellis; Ultimate Power, escrita por
Brian Michael Bendis, Joseph Michael Straczynski y Jeph Loeb; y Ultimatum de Jeph Loeb.

   Estas estupendas obras no podían ser dibujadas por cualquiera, hacía falta, también un potente equipo de artistas, y Quesada mandó a Ultimate a algunos de los mejores. Mark Bagley, Adam Kubert y Bryan Hitch fueron los que abrieron camino, pero otros como: Trevor Hairsine, Steve McNiven, Brandon Peterson, Salvador Larroca, Andy Kubert, Greg Land , Pasqual Ferry, Jackson Guice y Joe Madureira ayudaron en gran medida a hacer grande el Universo Ultimate. 

   La línea Ultimate ha sobrepasado la frontera del mundo del cómic y ha sido representada en la gran y la pequeña pantalla, con ese Nick Fury representado por Samuel L. Jackson en los films Iron Man  y Iron Man 2 , y con un par de pelis de animación basadas en The Ultimates, llamadas Ultimate Avengers 1 y 2.

   Tras el crossover Ultimatum cerraron todos los títulos, pero la línea Ultimate y su correspondiente Universo (Earth-1610) siguen con vida, ahora con Jeph Loeb en el puesto que ocupase Bendis.

   Las series que se han publicado tras Ultimatum son las siguientes desde 2009: Ultimate  Spider-Man 2009, Ultimate Avengers y Ultimate Armor Wars. Desde 2010: New Ultimates, Ultimate Enemy y Ultimate X.


OTRAS LÍNEAS

   Actualmente las dos líneas mas conocidas de Marvel (aparte de la fundamental, evidentemente) son Ultimate y Max, pero ha habido y hay una gran variedad de diferentes sellos que la editorial ha utilizado con diversas intenciones.

Max. A raíz del X-Force (1991) #116 de julio de 2001, Marvel fue retirando el sello de la Comics Code Authority de sus publicaciones. En noviembre de 2001 ya ningún cómic de la editorial llevaba el sello (se sustituía por un tipo de calificación similar a la del cine), pero, además nacía una nueva línea editorial para adultos, Max. Marvel era consciente de que muchos de sus lectores habían crecido con sus cómics y demandaban argumentos más acordes con su edad, con Max cubrían este campo, con nuevos personajes y revisiones de viejos conocidos.

Marvel Knights es un precedente de Max, lectura más adulta pero todavía sujeta al control de la Comics Code Authority. En esta línea, nacida en 1998, se contaban historias que podían estar dentro de la continuidad de la línea normal (de hecho en muchos casos hay referencias y casi toda la línea esta dentro de dicha continuidad), pero se ponían bajo el rótulo de Marvel Knights para diferenciar el producto.

Noir. Otra línea que se está desarrollando actualmente es Noir, que adapta las historias de los héroes Marvel al género negro. La primera colección que apareció bajo este sello fue Spider-Man Noir en febrero de 2009 .

Soleil (2008) es el sello que traduce (como puede hacer Panini en España) las obras de la editorial francesa del mismo nombre para que sean distribuidas en Estados Unidos.

Marvel Illustrated (2007) es el sello dedicado a convertir en cómic clásicos de la literatura. No hay que confundir este sello con la colección Marvel Illustrated Books de 1981.

Marvel Adventures (2005) es lo opuesto a Max, argumentos más infantiles e historias completas en cada número para facilitar la lectura de las futuras generaciones de marvelfans.

Icon Comics (2004), trata a personajes que no tienen ni tendrán relación con el Universo Marvel ni ninguna de sus versiones. Se puede decir que es el sello que Marvel mantiene para que sus principales artistas realicen las obras que no podrían ser incluidas en el  Universo Marvel. De esta forma, obras como Kick Ass, Powers (antes propiedad de Image) o Criminal pertenecen a Marvel, aunque Wolverine no aparezca jamás en sus viñetas.

Marvel Next (2004) cuenta solo con tres series bajo su sello (que no aparece en portada alguna), Amazing Fantasy (2004), Araña y Machina Teen, pero teóricamente Young Avengers y Runaways (2005) también pertenecían a la línea. El objetivo de Marvel Next eran los lectores jóvenes.

Tsunami (2003) es una línea más conocida por sus fracasos que por los logros, ya que estos últimos pasaron rápidamente a la línea general. En principio trató de atraer a los aficionados al manga con un estilo gráfico similar al japonés y unos argumentos  de cómic americano, así nacieron los Runaways y resurgieron los New Mutants. Estas dos colecciones fueron canceladas y adoptadas por la línea general, en el caso de los New Mutants con cambio de nombre, New X-Men (2004). Es curioso que el nombre Tsunami no aparezca por ninguna portada. Entre las serie que fracasaron hay revisiones de Human Torch y Namor.

Marvel Mangaverse (2000) adaptaba los personajes Marvel al estilo japonés, el experimento se hundió en dos años y hubo un nuevo intento en 2005 (New Mangaverse) que duró apenas un año.

MC2 o Marvel Comics 2 (1998) surgió del What If…? (1989) #105, donde aparecía por primera vez Spider-Girl, la hija de Spider-Man en un futuro alternativo, que se convertiría en la principal heroína de la línea, dedicada a (que raro) narrar los sucesos de dicho futuro alternativo.

Amalgam Comics (1996) no fue exactamente un sello de Marvel, si no una iniciativa creada junto a la más directa competencia, DC, que consistía en mezclar (no juntar en plan crossover) personajes de ambas editoriales. Así nacieron personajes como Dark Claw (Wolverine / Batman), Speed Demon (Ghost Rider / Flash) o Super Soldier (Captain America / Superman) por citar algunos personajes. No paso de gamberrada curiosa.

Marvel Edge (1995) fue un intento fallido y solucionado posteriormente con la creación de Marvel Knights, ya que el fundamento era el mismo pero durante una mala época en Marvel. Aun así dejó Skrull Kill Krew (1995), una gamberrada bastante divertida salida de los cerebros de Grant Morrison y Mark Millar con dibujo de Steve Yeowell.

Marvel Music (1994) fue el efímero sello dedicado a biografías (con más elementos de ficción de lo que suele ser habitual en este tipo de publicaciones) de músicos y grupos populares. Su publicación más conocida fue The Last Temptation de Neil Gaiman y Michael Zulli, basada en el álbum homónimo de Alice Cooper.

Razorline (1993) fue creada por el escritor y director de cine Clive Barrer y no tiene relación con el Universo Marvel o sus personajes.

Marvel Absurd (1992) se encargó de llevar al cómic a personajes televisivos como Beabis & Butt-head o Ren & Stimpy y de realizar alguna parodia del Universo Marvel. Completamente innecesario, pues esto ya se había hecho previamente y sin necesidad de una línea aparte.

Star Comics (1984) fue la línea encargada de adaptar series de televisión infantiles, dibujos animados y juguetes al cómic. Marvel había realizado esta función anteriormente y sin necesidad de sello específico y lo sigue haciendo tras cerrar Star Comics.

Marvel 2099 (1992) contaba las aventuras de las versiones futuras de algunos de los personajes Marvel más populares. Hubo un personaje original de la línea , Ravage 2099.

New Universe (1986) era lo que su nombre indicaba: un nuevo universo sin relación alguna con el Universo Marvel, duró tres años sin resultados demasiado brillantes. Para su vigésimo aniversario, Joe Quesada encargó a Warren  Ellis la reescritura del New Universe, con resultados tan flojos como los de veinte años atrás.

Malibu Comics era una editorial independiente surgida en 1986 en la que DC e Image metieron mano. Responsable de varios crossover entre Marvel e Image, adaptaciones de videojuegos y dueña de franquicias cinematográficas (Terminator, Star Trek). Fue absorvida por Marvel en 1994.

Epic (1982) surgió a raíz de Epic Illustrated, revista publicada por Marvel y similar a Heavy Metal en contenidos y público. Epic Illustrated duró de 1980 a 1986. En el sello se publicó de todo, desde el famoso Dreadstar de Jim Starlin a historias basadas en películas como Hellraiser o Nightbread, pasando por comics con personajes Marvel como el Siver Surfer de Stan Lee y Moebius, adaptaciones de manga (Akira), y la estupenda serie basada en May Parker (la tía May de Spider-Man), obra de Mark Millar y Ferry y Rachel Dodson. 

 Marvel UK (1972) era en principio la distribución de Marvel en el Reino Unido, pero también se produjo mucho material original con personajes Marvel como base y autores británicos. Este sello es un cahondeo con respecto a la continuidad, hay personajes, como el Captain Britain, nacidos bajo este sello cuya historia forma parte de la continuidad Marvel (la general), e historias protagonizadas por héroes rabel clásicos imposibles de encajar en la continuidad.

Curtis Magazines (1971), sin el control de la Comics Code Authority publicaba comics más adultos como The Savage Sword Of Conan (1974) o Howard The Duck (1979), desapareció en 1980 y sus títulos pasaron a una publicación similar llamada Marvel Magazine Group o directamente a la línea general.


Original content © free 2013.
All other copyrights belong to their respective owners

Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo



A
THE AGE OF APOCALYPSE ♦ Age of Heroes (2010) ♦ AliasAmazing Adult Fantasy ♦ Amazing Adventures (1950) (1961) (1970) (1988) ♦ THE AVENGERS
B
Black Panther (2005) ♦ BLADE
C
CABLECAPTAIN AMERICACaptain Britain and MI13 ♦ Captain Marvel (2008) ♦ CIVIL WAR  ♦ CONANCYCLOPS
D
DAREDEVILDark Avengers  ♦ Dark Wolverine  ♦ DEADPOOL  ♦ DOCTOR DOOM  ♦ DOCTOR STRANGEDracula Lives!
E
ELEKTRA ♦ Exiles (2001)
F
Fallen AngelsTHE FANTASTIC FOURFIRESTARFlash Gordon
G
Generation XThe Ghost Rider (1972)  ♦ The Ghost Rider (1990)Giant-Size ChillersGUARDIANS OF THE GALAXY
H
Heroes for Hire (2006) ♦ HULK
I
ILLUMINATIIncredible Hercules INHUMANSIRON MAN ♦ The Irredeemable Ant-Man
J
Journey into Mystery
K
Kick-Ass
M
Magik (1983)Marvel 1985 ♦ Marvel Adventures Super Heroes (2008) ♦ Marvel Comics Presents (1988) (2007) Marvel Divas  ♦ Marvel Graphic NovelMarvel Mystery Comics Marvel SpotlightMarvel Super Special ♦ Moon Knight (1980) (2006) ♦ MS. MARVEL
N
NEW MUTANTS ♦ NEW WARRIORS ♦ NICK FURY ♦ Nomad: A Girl Wihout a World  ♦ NOVA
O
Origins of Siege
P
Penance: Relentless ♦ Powers (2004) ♦ Prince ValiantThe PulseThe Pulse: House of M SpecialTHE PUNISHER
R
RUNAWAYS
S
The Saga of Crystar, Crystal Warrior  ♦ SECRET INVASIONSecret Warriors  ♦ SiegeSiege: LokiSiege: Secret Warriors  ♦ Siege: The Cabal ♦ She-Hulk (2004) (2005) ♦ Sentry: Fallen Sun  ♦ Silent War ♦ SILVER SURFER  ♦ SleepwalkerSPIDER-MAN  ♦ Solomon Kane  ♦ Storm ♦ Strange Tales (1951) (1987 )
T
Tales of Atonish ♦ Tales of SuspenseTarzanTHOR  ♦ THUNDERBOLTS  ♦ The Tomb of Dracula (1972) (1979) (1992) (2004)
U
Ultimatum
W
Warlock (1999) ♦Werewolf by night (1972) (1998) ♦ Wisdom  ♦ WOLVERINEWORLD WAR HULK
X
X-FACTORX-FORCEX-Force: ShatterstarX-Man X-MEN   X-Men 2 Movie Prequel: Nightcrawler ♦  X-Men / Alpha Flight (1985) (1998) ♦ X-Men Movie Prequel: MagnetoX-Men Movie Prequel: Rogue  X-Men Origins: Colossus  ♦ X-Statix X-Statix Presents: Dead Girl X-Universe
Y
Young Alliens (2010)YOUNG AVENGERS

Bibliografía
 The Marvel Encyclopedia  ♦ Marvel Chronicle  ♦ Del tebeo al Manga (T IV)La explosión Marvel
Webs
Comic Book DB  ♦ Toonopedia  ♦ Marvel UniverseMarvel DirectoryWikipedia
Artículos
Dolmen # 167

Ficha de Iván Rodríguez.
Original content © free 2010.
All other copyrights belong to their respective owners

Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo

 
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...