vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Personajes y Series arrow The Yellow Kid 
The Yellow Kid
Busqueda avanzada de publicaciones

yellow_kid1.jpgTHE YELLOW KID (EEUU 2 de junio de 1894)

Personaje de Richard Felton Outcault.

Primera aparición en las ilustraciones publicadas en la revista Truth.

Panel de Outcault con la primera aparición en Truth. Imagen procedente de Del Tebeo al manga.

A comienzos de 1895, el 17 de febrero concretamente, algunas de estas ilustraciones se reimprimen en The World's Funny Side de Joseph Pulitzer. El éxito de las ilustraciones de Outcault propicia una sección semanal fija titulada Hogan’s Alley, compuesta de una única viñeta a color, donde Outcault reflejó, desde el 5 de mayo de 1895, la vida de un barrio proletario de Nueva York. Entre sus muchos personajes estaba un niño calvo, bastante feo, y vestido con un camisón -donde aparecían escritas sus reflexiones- que pronto se hizo popular entre los lectores. Cuando el camisón del niño se viste de amarillo el público le empieza a denominar The Yellow Kid (El Chico Amarillo), aunque luego supiese que su autentico nombre era Mickey Dugan.

William Randolph Hearst, encarnizado rival de
Pulitzer, decide que los dominicales son una buena oferta para su diario, el New York Journal y, el 1 de noviembre de 1896, lanza su suplemento American Humorist, contratando a todo el personal, técnico y artístico del World's Funny Side. Obviamente Pulitzer recurrió a los tribunales, lo que dio origen a una sentencia, histórica para el cómic, que establecía que, por un lado el título –Hogan’s Alley - pertenecía al editor y, por otro lado que el personaje era patrimonio de su autor.

La sentencia provocó, como en casos posteriores, la existencia de dos Yellow Kid. En la prensa de
Pulitzer, con el título original (Hogan’s Alley), pero dibujado por George Luks; en la de Hearst, dibujado por Outcault, pero bajo el título inicial de McFadden’s Row of Flats y posteriormente Around the World with the Yellow Kid (enero de 1897), y Ryan’s Arcade (septiembre de 1897). La guerra de editores, de los Yellow Kids Papers, dio origen al termino “Prensa amarilla”.

El Yellow Kid va ganando popularidad en los periódicos de
Hearst, ocupando casi todos las portadas del American Humorist y con ilustraciones, cada vez menos corales y que terminan titulándose “The Yellow Kid”. Hearst propone entonces a Outcault convertir la viñeta en historieta, apareciendo de esta forma el 25 de octubre de 1896, en The Yellow Kid and his new phonograph donde su autor utiliza los “ballons” (bocadillos o globos) y una narración secuencial. Para los estadounidenses había nacido el cómic... aunque Outcault abandonó el uso de los bocadillos que no se generalizará hasta un tiempo después.

Tanto las historietas de
Outcault como las de Luks dejaron de publicarse en 1898, en plena guerra de Cuba ya que, al parecer, el color amarillo se asociaba con la bandera española, aunque el niño amarillo apareció como invitado en alguna historieta de Buster Brown.

En 1897 se reeditaron sus historietas en un comic-book y ¿fue llevado al cine en The Yellow Kid?.

El Salone Internazionale dei Comics de Lucca (Italia) dió el nombre de Yellow Kid a sus premios.

yellow_kid10.jpg En 1995 el U.S. Postal Service edito una serie de sellos dedicados al cómic, naturalmente con el Yellow Kid en el primero de ellos, aunque mucho antes las mercaderias (tabaco, muñecos...) y las populares partituras musicales de la época ya se habián unido al primer personaje famoso del cómic.

Libros de referencia
Webs de referencia Viñetas
The Comics cartoons.osu Hogan's Alley
Del Tebeo al manga xroads.virginia El Kid de Luks
Historia de los Cómics Toonopedia The Yellow Kid and his new phonograph
Dictionnaire Mondial de la Bande Desinée
La reedición en comic-book
Arf    

Original content © 2008 KIOSCOPEDIA.
All other copyrights belong to their respective owners

Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo

<< Inicio < Anterior Siguiente > Final >>
Powered by Sigsiu.NET
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...