vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Autores Básicos arrow Coll 
Coll
Busqueda avanzada de publicaciones

coll3.jpg JOSEP COLL Y COLL (España 1923 / 14 de julio de 1984)

Dibujante y guionista catalán (Barcelona). También firmó como Yo.

Autodidacta comenzó en los años 40 colaborando en tebeos como Pocholo, Chispa, Mundo Infantil, PBT, Nicolás, KKO y, sobre todo TBO.

En los 50s y 60s colabora en La Risa, Alex, Tururut o L’Infantil-Tretvents.

Su genio se reflejó, sobre todo, en sus historietas sin personaje fijo, autenticas obras maestras del movimiento y llenas de un cálido sentido del humor que no tienen parangón. Muchas de sus historietas se referían al tráfico, en ellas la forma de cruzar las calles de alguno de los entrañables personajes de Coll, que no se saben si van o vienen, mirando de reojo a los automóviles parados pero amenazantes y cuyos capos, caricaturizados con el ceño fruncido, crean pavor en el pobre viandante protagonista. (Antonio Salvador

La crisis del tebeo español se cebó en Coll que tuvo que trabajar como albañil para poder mantener a su familia. El más grande narrador de la historieta española recibió un homenaje del Club de Amigos de la Historieta en 1984, año en que publico su primera antología De Coll a Coll (gracias a la labor del editor Joan Navarro y del librero Albert Mestres) financiada por el mismo y, el verano de aquel mismo año, decidió quitarse la vida. Su obra, cada vez más valorada, fue editada en diferentes monografías póstumas.

Con sus personajes en lucha perdedora contra el absurdo, el movimiento reflejo, lo cotidiano, la sorpresa prevista de lo que pudo venir, Coll fue un maestro absoluto del cinético agresivo, de la planificación larga, de la secuencia orgánica. A distancia inmensurable de sus coetáneos, conformó un estiño imposible para otros, con obras maestras resueltas en el síncopa de la primera viñeta y la final. (De la Historieta y su uso)

Coll tenía un estilo tan elegante, de una sencillez tan exquisita, que no puede por menos que situarse en un puesto de honor entre los grandes autores del tebeo mundial. (Guía básica del cómic)

Obras
1945 : Cejudo Gorílez
1946 : Cocoduro, el Conde de Calvatiesa
195? : Primitivo Cuadrete
1963 : En bufa i en pumpun

Bibliografía
De la Historieta y su usoGuía Básica del cómic
Webs
LambiekWikipediaRosaspage

Contenido original libre de ©  2010 si se cita o enlaza procedencia.
de las citas o imágenes expuestas, © sus autores y editores o sus herederos legales

Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo

<< Inicio < Anterior Siguiente > Final >>
Powered by Sigsiu.NET
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...