vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Personajes y Series arrow Pumby 
Pumby
Busqueda avanzada de publicaciones

pumby.jpgPUMBY (España 1954)

Personaje de Sanchis.

Primera aparición en Jaimito #260, en la historieta Un perro con mucha vista.

Pumby es natural de Villarabitos y habitualmente se adorna con un cascabel de gran tamaño a modo de corbata y unos pantalones cortos rojos que recuerdan al Mickey Mouse de los comienzos.

Pumby, el Gatito Feliz, con la eterna compañía de sus amigos Blanquita y el Profesor Chivete Pumby viajaría a todos los rincones del globo e infinitos mundos a cada cual más fantástico: desde sus aventuras en el fondo del mar o en el espacio a irreales paisajes como Jauja, la Corte del Rey Canguro, Delfina, el Reino Vegetal, Cacolandia, el País de la Suerte, Dominolandia, Paraguaburgo, el Reino Musical, los Reinos de las Estatuas y de la Literatura, el País de las Cosas Animadas, Trapilandia, el Mundo de los Sueños, el Reino de la Publicidad y un larguísimo etcétera enfrentándose en ocasiones a villanos de la talla del Doctor Mekano, el Generalito de la Antipodesia, la malvada Nieves, el Doctor Ciclotrón o el locatis del Doctor Chirivía, pero siempre lograría la paz gracias al humor, el respeto por los semejantes y, ¡cómo no! seres fantásticos como las encantadoras hadas que le ayudarán en muchas de sus aventuras. (Extracto del artículo de Antonio Busquets en la desparecida web teacuerdas)

En 1955 obtuvo su propio tebeo.

A finales de los 50, mediante la ingesta de zumo de naranja, Pumby se convertía en Súper Pumby, personalidad bajo la que tuvo su publicación homónima en 1959.

En 1991, Camacuc publicó la historieta Miss i Fuss, els fills de Pumbi.

En 1996 tuvo su canto del cisne con Kuazar P.

Al parecer, en 1997, estuvo cerca de ser adaptado a los dibus, digo que estuvo a punto ya que tengo noticias contradictorias sobre este teme. Jesús Cuadrado incluye en la filmografía básica de Sanchis la producción de Cartoon Pumby en 1998 y en la televisión mínima 3 episodios de la serie televisiva Pumby en 1999, pero ni en la IMdb ni en ningún otro lado he encontrado dato alguno que avale su estreno. Hay que tener en cuenta que todo sucedió en la misma época en que Sanchis reclamaba sus derechos de autor, batalla que finalmente ganó a la Editorial Valenciana.

Respecto a la serie de tv, Carles Recio nos envia amablemente la siguiente explicación que agradecemos: "Hola, he visto que en la explicación de PUMBY dudas de la existencia de los dibujos animados. Tengo que confirmarte que la serie se completo con 13 episodios que se emitieron por Televisión Valenciana (no se si en algún otro sitio) posteriormente aquí en Valencia publicaron un DVD. La serie se hizo completa, partía de los guiones de las antiguas historietas pero transformaba los personajes secundarios. Blanquita quedaba irreconocible. Espero que te sea útil la información. Gracias".

Publicaciones


1954 : Jaimito
1955 : Pumby
1959 : Superpumby
1991 : Camacuc
1996 : Kuasar P

Bibliografía


La Historia del Tebeo ValencianoPumby, la fantasía infinita ♦ De la Historieta y su usoLa historia del tebeo valenciano

Webs


Wikipedia  ♦ La CibernizSlideshare (vídeo de J.M. Soldevilla)

Contenido original libre de ©  2012 si se cita o enlaza procedencia.
De las citas o imágenes expuestas, sus autores y editores o sus herederos legales.
Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo.

KUASAR P

KUASAR P

Año: 1996
SUPER PUMBY

SUPER PUMBY

Año: 1959
PUMBY

PUMBY

Año: 1955
 
<< Inicio < Anterior 1 Siguiente > Final >>
Powered by Sigsiu.NET
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...