vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Autores Básicos arrow Shooter, Jim 
Shooter, Jim
Busqueda avanzada de publicaciones
jim_shooter.jpg JIM SHOOTER (USA 27 de septiembre de 1951)

Guionista y editor estadounidense (Pittsburgh, Pennsylvania).

Jim Shooter fue un gran guionista durante la brillante epoca del cómic en general de finales de los sesenta y toda la década de los setenta. Destacó primero en Action Comics y Adventure Comics para DC y, posteriormente, en The Avengers (1963) para Marvel.

Pero lo cierto es que cuando se habla de Shooter, su labor como guionista queda eclipsada por su papel de editor de
Marvel de 1978 a 1987, el que más ha estado en el cargo desde Stan Lee.

Déspota es quizá el adjetivo más utilizado para describirle como editor. Razones no faltan, pero ¿qué jefe no es un déspota? Se oye y se lee mucho que
Marvel no es una empresa como las demás y que tiene que tratar bien a los autores, etc, etc. Todo eso es muy bonito, pero Marvel es, por encima de todo, una empresa dedicada a ganar pasta, y para conseguirlo tiene que haber un jefe que controle el cotarro, que en Marvel se traduce por conseguir que los autores sean puntuales (porque claro, al lector, que piensa que la oficina de la editorial es un mundo idílico y no un sitio donde se curra de verdad, se empieza a cagar en la madre que parió a sus idolatrados autores cuando una colección se retrasa), que no se produzcan errores en la Continuidad y que los comics se vendan.

Uno de los temas más espinosos en la carrera de Shooter fue su enfrentamiento con Claremont y Byrne por la muerte de Phoenix. Contado con todos los detalles y mejor redacción en el estupendo libro X-Men. El precio de un sueño. El tema basicamente es que los principios morales de la época eran bastante diferentes a los actuales, y
Claremont y Byrne ya estaban haciendo cambiar el mundo del cómic con su tratamiento de la violencia como para, encima, dejar sin castigo a una genocida interestelar. Para colmo la muerte de Phoenix vendió una porrada, generó cierta polémica en el fandom, años más tarde se publicó un cómic con la idea original (una especie de What if..?) de Claremont y Byrne, todo esto se traduce en pasta, así que la labor y decisiones de Shooter son bastante defendibles.

Impulsor y creador del crossover / miniserie Secret Wars para dar publicidad a la nueva línea de juguetes, fue criticado por la baja calidad de la serie, lo que tiene gracia dada la cantidad de bazofia que han tenido que tragar los marvelfans en años posteriores y Secret Wars no es una obra maestra pero entretiene.

Uno de sus mayores fracasos fue la línea New Universal de 1986, un intento de que
Marvel tuviese otro "Universo" en el que colocar nuevos personajes, evidentemente el marvelfan es un animal de costumbres y la idea no caló.

Es muy fácil analizar y criticar la labor de Shooter "a toro pasado" y especular sobre que habría pasado si no hubiese sido tan déspota, pero lo cierto es que durante su etapa
<<Marvel destacó en todos los sentidos, cometió errores y tomó tantas decisiones acertadas como polémicas. Pero lo cierto es que bajo el mando de un jefe como Shooter Rob Liefeld   y los dibujantes estrella no hubiesen podido cometer la cantidad de despropósitos que se produjeron en los noventa.

Shooter ha sido partícipe de la fundación de otras editoriales, con mayor y menor éxito, como Valiant Comics, Defiant Comics y Broadway Comics.


Obras
1966 : Action ComicsAdventure Comics
1976 : The Avengers
1985 : Heroes for Hope Starring the X-Men

Artículos
Dolmen #179
Webs
Comic Book DBWikipedia

Ficha de Iván Rodríguez.
Original content © free 2010.
All other copyrights belong to their respective owners

Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo

<< Inicio < Anterior Siguiente > Final >>
Powered by Sigsiu.NET
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...