vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Personajes y Series arrow Mortadelo y Filemón 
Mortadelo y Filemón
Busqueda avanzada de publicaciones

mortadelo_y_filemn1.jpgMORTADELO Y FILEMÓN (España 20 de enero de 1958)

Personajes de Ibáñez.

Primera aparición en Pulgarcito #1.394.

Los más populares personajes, tanto nacional como internacionalmente, de la historieta española. Dos detectives privados, Filemón, el jefazo, inicialmente una caricatura de Sherlock Holmes, y Mortadelo, su ayudante, torpe y bastante inútil. una pareja clásica en la historieta de humor y, como señala Jesus Cuadrado, con antecedentes en el cine mudo con persecuciones finales del jefe tras Mortadelo, o huida de ambos escondidos ante los clientes damnificados por algún estropicio, o ambos escondidos en algún lugar remoto, mientras la radio emite un mensaje de búsqueda. (De la Historieta y su uso).

Un factor de la serie, sin la que esta no sería comprensible, es la afición de Mortadelo a disfrazarse de cualquier cosa, persona, animal o mineral; según Cuadrado idea feliz que Vázquez , a regañadientes y en 1993, admitió que era suya. (De la Historieta y su uso). Ya en su primera historieta Mortadelo se disfraza de perro primero, de sereno un poco más tarde y de pingüino en la viñeta final.
En esta primera historieta también podemos ver los rasgos básicos de la primera etapa, un error provoca la intervención de los dos sabuesos, la intervención lleva al desastre y este a la huida –en la primera historieta al Polo, junto a unos pingüinos- o a una feroz persecución.
Si en un comienzo la relación de ambos personajes es de igualdad, pronto Filemón comienza a establecer su autoridad, hasta el punto de tratar a Mortadelo como un autentico subordinado, incluso como a un criado.
A finales de los años 60 cambia el aspecto de Filemón, abandonando su pipa y trasmutando su aspecto de Sherlock Holmes por una americana, y Mortadelo abandona su bombín y su paraguas.
Un factor muy interesante del dibujo de
Ibáñez (resaltado por Fernández Soto) es la gran cantidad y calidad de las metáforas visuales, siguiendo la línea de Vázquez.

En 1964 las historietas que aparecen en Pulgarcito pasan a ocupar las dos páginas centrales, pudiendo así dar más entidad a los argumentos y, en opinión de Fernández Soto, el movimiento viene a convertirse en la esencia de las historietas de Ibáñez. Un movimiento frenético, alocado, sin respiro para los protagonistas para mayor regocijo del público lector (El Mundo de Mortadelo y Filemón).

En 1966 son adaptados al cine por primera vez.

En 1969 Mortadelo y Filemón sufren un cambio radical con la publicación, en Gran Pulgarcito, de la primera historieta larga, El Sulfato Atómico, historieta a la francesa, siguiendo la línea de Astérix y otros personajes, donde la pareja se integró en la T.I.A., pasando a englobar el mundo de los agentes secretos al estilo Bond y añadiendo nuevos habituales a la serie: el Súper, el profesor Bacterio, Ofelia...

En 1970 aparecio Mortadelo.

En 1971, Super Mortadelo.

En 1994 debutaron en la tv.

En 2003 se estrenó La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón.

En 2008 debutaron en el teatro.

Los primeros trece años de la serie fueron los de más pureza original, pero las repeticiones, las firmas de arrastre y el papel esclavista de Bruguera acabaron con su frescura. (De la Historieta y su uso)

 

Publicaciones
PulgarcitoTio VivoGran PulgarcitoSuper Pulgarcito (1970) ♦ Mortadelo (1970) (1984) (1987) ♦ Super Mortadelo (1972) (1987)
Historietas largas
1969: El Sulfato AtómicoContra el "gang" del Chicaharrón  ♦ Safari callejero
1970 : Valor y... ¡al toro!El caso del bacalao
Films
Mortadelo y Filemón, Agencia de Información (dibus, 1966) ♦ La gran aventura de Mortadelo y Filemon (2003) ♦ Mortadelo y Filemón, misión salvar la tierra (2008).
TV
Mortadelo y Filemón (dibus, 1994)
Teatro
Mortadelo y Filemón, The Miusical (2008)

Bibliografía El Mundo de Mortadelo y FilemónDe la Historieta y su usoLos tebeos de nuestra infancia
Webs
WikipediaEl diccionario de Mortadelo y Filemón13 Rue Bruguera  ♦ Página oficial

Contenido original libre de ©  2010 si se cita o enlaza procedencia.
de las citas o imágenes expuestas, © sus autores y editores o sus herederos legales

Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo

MORTADELO (1987)

MORTADELO (1987)

Año: 1987
SUPER MORTADELO

SUPER MORTADELO

Año: 1987
MORTADELO (1984)

MORTADELO (1984)

Año: 1984
SUPER MORTADELO (1972)

SUPER MORTADELO (1972)

Año: 1972
MORTADELO (1970)

MORTADELO (1970)

Año: 1970
EL CASO DEL BACALAO

EL CASO DEL BACALAO

Año: 1970
VALOR Y... ¡AL TORO!

VALOR Y... ¡AL TORO!

Año: 1970
SAFARI CALLEJERO

SAFARI CALLEJERO

Año: 1969
CONTRA EL "GANG" DEL CHICHARRÓN

CONTRA EL "GANG" DEL CHICHARRÓN

Año: 1969
EL SULFATO ATÓMICO

EL SULFATO ATÓMICO

Año: 1969
<< Inicio < Anterior 1 Siguiente > Final >>
Powered by Sigsiu.NET
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...