vr_flower logo alt
Búsqueda rápida
Publicaciones
España
Latinoamérica
Europa
Asia
USA
Otros
Categorias
Autores
Temas
Personajes y Series
Miscelánea
Historia
Otros Medios
Blog
Editoriales
Enlaces
Museo del Sunday y otras cosas
 
 
 
Inicio arrow Personajes y Series arrow El Guerrero del Antifaz 
El Guerrero del Antifaz
Busqueda avanzada de publicaciones

guerrero_del_antifaz.jpgEL GUERRERO DEL ANTIFAZ (España 1943)

Personaje de Manuel Gago.

Primera aparición en el tebeo homómimo.

♦ Inspirándose en la novela Los cien caballeros de Isabel la Católica (1934)  de Rafael Pérez y Pérez, Gago situó la serie en el siglo XV.
 La acción comienza cuando la esposa del conde Roca es raptada por el malvado Alí Kan. Kan convierte a la esposa de Roca en su mujer y, al cabo de ocho meses nace un niño que Kan considera suyo, pero que en realidad es hijo de Roca. El joven es criado como musulmán y se convierte en un feroz guerrero temido por los cristianos. Un trágico día la madre revela al hijo su verdadero origen y le hace prometer que buscará a su autentico padre. La confesión es escuchada por Kan, quien asesina a la madre. Alonso Moncada, que tal es el nombre del guerrero, huye en busca de su padre, pero no consigue convencer al conde de su historia. rechazado por moros y cristianos ha de cubrirse el rostro con un perpetuo antifaz, convirtiéndose en un luchador contra el Islam y con dos obsesiones que marcaran su vida: recuperar su buen nombre y vengarse de Alí Kan.
   Pasiones, odios eternos, amores cruzados son constantes en las historias del Guerrero, llenas de secunadrios importantes, pero donde destacan la presencias de Fernando, el joven escudero, y Ana María, la casta amada. Todo parece solucionarse cuando Alí Kan se convierte al cristianismo, Alonso recupera su título, por obra de los Reyes Católicos, y, ya integrado en la aristocrácia, logra casarse con Ana María, condesa de Torres. Es el fin de la primera parte de la serie, indudablemente la más afortunada y a la que debe el personaje su inmensa popularidad (La Historia del Tebeo Valenciano).

   El enorme éxito de la serie no permitió este final y así, Ana María es raptada, una vez más, y el Guerrero ha de volver a la aventura. En esta segunda parte de la serie, la personalidad del protagonista y el estilo de las historietas cambia, no hay que olvidar que ya ha surgido El Capitán Trueno, y como señala Porcel, aparecen elementos exóticos desusados hasta entonces: vikingos, mandarines chinos, piratas malayos, la reina de Saba e incluso algún aristócrata perverso, algo impensable poco tiempo atrás [...] Se ha perdido en buena parte el marcado aire de tragedia presente en la etapa anterior. El Guerrero está más dispuesto a vivir la aventura per se. (La Historia del Tebeo Valenciano). Gran parte de esto se debe al trabajo de Matías Alonso en el dibujo y Tortajada en los guiones. Con la vuelta de
Manuel Gago la serie fue perdiendo el favor del publico y con la inestimable ayuda de la censura de la C.I.P.I.J.. Desapareció en 1966, no sin antes haber tenido un hijo: Adolfito.

♦ En 1979 reapareció en Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz.
   La historia comenzaba cuando piratas orientales atacaban el castillo del Guerrero, obligándole a asumir su papel justiciero una vez más. La permisividad de la época, en pleno destape, permitió que los dramas pasionales se tiñeran de erotismo y que la violencia de la etapa inicial volviese aún con más fuerza. Ana María era violada por un falso Guerrero, quedando embarazada y llegando a plantear el tema del aborto. El adulterio y las muertes de secunadrios principales se unieron a personajes que parecían sacados de las películas de terror y peleas cercanas a los films de karate. El Guerrero fue también muy distinto, llegando a enfrentarse con la Inquisición y renegando de los
Reyes Católicos.... pero todo acabó al fallecer Gago en 1980.

♦ En 1984 comenzó a editarse la revista de El Guerrero del Antifaz.

♦ En 1997 fue ¿adaptado? al teatro.

♦ En 2010 se estrenó El Caballero del Antifaz.

  Sus dibujos eran abigarrados, simplones y apenas tenían fondos, pero su dinamismo y el interés del autor por desarrollar una narración fluida los redimía, sobre todo ante los ojos de una audiencia que lo que buscaba no eran filigranas artísticas sino acción y aventura (Guía Básica del Cómic)

Publicaciones


1943 : El Guerrero del Antifaz
1979 : Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz
1984 : El Guerrero del Antifaz

Cine
2010 : El Caballero del Antifaz

Teatro
1997 : El Guerrero del Antifaz

Bibliografía

El Antifaz del GuerreroDe la Historieta y su usoLa España del TebeoGuía Básica del CómicLa Historia del Tebeo ValencianoTragados por el abismo

Webs

Mariano Bayona ♦ Tebeosfera (Agustín Riera) ♦ Tebeosfera (Manuel López) ♦ Wikipedia

 

Contenido original libre de ©  2013 si se cita o enlaza procedencia.
De las citas o imágenes expuestas, sus autores y editores o sus herederos legales.
Si encuentras algún error, por favor, comunícanoslo.

GUERRERO DEL ANTIFAZ (REVISTA)

GUERRERO DEL ANTIFAZ (REVISTA)

Año: 1984
NUEVAS AVENTURAS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ

NUEVAS AVENTURAS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Año: 1979
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Año: 1943
 
<< Inicio < Anterior 1 Siguiente > Final >>
Powered by Sigsiu.NET
Últimos Blogs
Últimas publicaciones en Kioscopedia ...